¿Cómo hacer un agujero en el techo de hormigón?

como-hacer-agujeros-hormigon

A la hora de realizar un proyecto arquitectónico todo arquitecto, independientemente de la escala o programa, tiene que adoptar una serie de decisiones en relación al proceso constructivo a ejecutar: cuestiones estructurales, temas económicos, cuestiones estéticas, etc. 

Es muy habitual que surjan dudas en cuanto a la elección del sistema constructivo. Actualmente, se observa que la estructura tradicional de ladrillo con revestimiento de yeso mineral ya no es relevante.  

Actualmente, en estilos de interiores modernos, el uso de superficies hormigón armado totalmente expuestas en bruto, con un sinfín de ideas fantásticas para el diseño de un techo de hormigón está ganando mucha popularidad. 

En construcciones modernas, el hormigón a la vista como decoración de interiores está siendo muy utilizado, haciendo embellecer el resto de las paredes pintadas. 

La construcción de viviendas de hormigón debido a sus características técnicas y ventajas, resulta apropiada para diferentes zonas climáticas. 

El techo de hormigón (losa maciza, losa sin vigas, losa nervada), es un sistema formado por una losa unidireccional, en el que las viguetas armadas se intercalan con elementos no estructurales (Bloques cerámicos o de EPS) junto con una capa de hormigón. Estas losas tienen una gran resistencia y pueden cubrir luces relativamente grandes (entre 10 y 15 m). 

En construcciones actuales en la que los techos están formados por una losa de hormigón monobloque y que a su vez se apoya en viguetas armadas de este material, hacen que la perforación sea un tanto más compleja.  

Para ello, se necesita una serie de recomendaciones, pasos a seguir, materiales apropiados y consejos para hacerlo bien y que no resulte ser un completo desastre.  

Herramientas para taladrar techos de hormigón

Las herramientas necesarias para poder realizar con éxito el trabajo de perforar un muro de hormigón no son demasiado difíciles de conseguir: 

  • Guantes anti-cortes y gafas de protección: Es muy importante disponer de un buen equipo de seguridad como son: guantes anti-cortes y gafas) para no sufrir ningún accidente, evitando que cualquier viruta o residuo salga disparado y pueda dañar rostro, ojos y manos.
  • Taladro percutor o taladro que tenga la función de percusión puesto que es un material muy duro y se precisará el impulso de martillo para ejecutar el trabajo.
  • Juego de brocas de percusión cuya punta esté reforzada con diamante, titanio o acero de alta calidad.
  • Recubierto de fresado de carburo como una laminada con tungsteno.
  • Cinta de carrocero o rotulador metálico con el objetivo de marcar de manera apropiada la zona donde se van a realizar los agujeros.

Pasos para hacer agujeros en techos de hormigón 

¿Cómo hacer un agujero en el techo de hormigón? En el momento que uno tiene todo el material preparado y listo, es momento de comenzar a barrenar o agujerear la superficie de hormigón siguiendo los siguientes pasos:  

  • Definir la profundidad:  Es importante definir la profundidad adecuada y programarla. Actualmente los taladros percutores vienen con  la opción de predefinir la profundidad a la que se quiere llegar para evitar sobrepasar el límite. Si el taladro no disponer de la anterior opción, uno debe de coger la broca que utilizará para calar y medir en ella la profundidad que se desea alcanzar. Marcar con un rotulador o cinta de carrocero hasta donde introducir la broca para alcanzar la profundidad deseada.

  • Marcar en la pared la zona a taladrar: con un metro, regla o nivel marcar la zona exacta a taladrar. Marcar con un rotulador, cinta o con la herramienta que uno considere pertinente.

  • Sostener el taladro con firmeza: Coger el taladro en posición adecuada, como si fuera una pistola dejando un dedo sobre el gatillo que permita presionar con facilidad y quietar el dedo cuando sea preciso.

  • Coloca el taladro en la marca: Hacer un pequeño agujero de apoyo con un rotulador de metal u otra broca. Comenzar a taladrar a baja velocidad o pequeños impactos. 

  • Incrementar la velocidad: Iniciado el agujero aumentar la velocidad y ejercer más presión.

Es muy importante: 

  • No hacer demasiada presión y prestar atención funcionamiento deteniendo el funcionamiento del taladro si este se sobrecalienta, desprende un olor extraño o vibra de manera excesiva.
  • No tocar la broca durante su uso ni reemplazarlas nada finalizar el servicio.
  • Utilizar orejeras puesto que el taladro percusor hace bastante ruido y podría dañar los oídos durante el servicio. 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.