El hormigón impreso es uno de los tipos de hormigón decorativos principales, también llamado comúnmente pavimento impreso, y en él se combinan diferentes elementos: un aglomerante (que suele ser cemento Portland), agregados como la arena, grava, gravilla, etc.; agua y algunos aditivos específicos. Al combinar los diferentes elementos según proporciones y propiedades, se obtiene un material constructivo con unas prestaciones determinadas.
Gracias a la cuantiosa gama de colores y texturas permite realizar pavimentos más resistentes, vistosos y duraderos.
Una de sus principales ventajas es que al tratarse de un material constructivo impermeable soporta el ataque de ácidos y manchas de grasa y aceite; por lo que es muy utilizado en muchos lugares públicos altamente castigados por el tránsito de personas y vehículos como aceras, rampas, parques, centros comerciales, etc.
Además su escaso mantenimiento lo hace ideal en viviendas con jardín.
El hormigón impreso es un pavimento continuo con la superficie coloreada y tiene un bajorrelieve, grabado mientras está fresco con hormas o moldes de neopreno que simulan las piezas y texturas más variadas.
El gráfico puede reproducir piedra, adoquín, baldosa, pizarra u otro tipo de superficie.
Al tratarse de un material antideslizante, también ofrece excelentes resultados en las zonas de circulación peatonal cercanas a las piscinas.
Aunque ofrece algunas ventajas, nunca ofrece la estética o los acabados de un verdadero material noble como lo es la madera o piedra, o los acabados perfeccionistas de unas losetas de cerámica o terrazo prefabricado.
Ventajas del hormigón impreso
Entre las principales ventajas del hormigón impreso destacan:
- La impermeabilización.
- Resistencia a los rayos UV y a los cambios repentinos e inesperados de temperatura helada/deshielo.
- Tiempo de ejecución reducido.
- Gran variedad de los tipos de formas y colores.
- La singularidad del diseño, ya que cada trabajo de hormigón impreso es único.
En el exterior el hormigón impreso no necesita mantenimiento alguno, pero su aspecto puede ser perfeccionado o mejorado si se limpia y se resella, al menos una vez al año, con un tipo de hormigón impreso anti-amarillento que transpire el vapor de agua.
El mercado actual ofrece un amplio abanico de retículas, plantillas planas con relieve y moldes (metálicos – poliuretano); con soluciones de diferentes dimensiones y grosor, pequeños, grandes, rectangulares, ovalados, en arco, en espiga, etc.; que ciertamente son proporcionados y aplicables al gusto del cliente.
Entre los tipos de moldes para hormigón impreso más frecuentes son:
- Molde imitación piedras.
- Molde imitación adoquines.
- Molde imitación baldosas.
- Molde imitación madera.
- Molde imitación cenefa.
¿Cómo se hace el hormigón impreso?
La técnica para conseguir hormigón impreso es muy sencilla, y allí en su sencillez está el éxito obtenido en el mercado.
Para conseguir el hormigón impreso:
- Primeramente, se pone una primera capa de hormigón como fondo del suelo.
- A modo de solera se extiende repartiéndola por toda la superficie del suelo a cubrir.
- Se nivela para que no presente zonas más elevada que otras.
- También se fratasará para dejarlo todo liso y sin hoyos.
- A continuación se añade una mezcla de aditivos, pigmentos con los que se obtienen los colores y endurecedores que proporcionan la resistencia.
- Para conseguir el aspecto y acabado final con su textura y forma deseada, se aplican unas plantillas de poliuretano.
El piso del hormigón impreso se realiza de la misma manera que el hormigón clásico, la diferencia se halla en el acabado de la superficie. El colorante usado dispone de componentes especiales que junto con una capa de hormigón hace acrecentar la resistencia. La calidad del producto va a depender de diversos factores, pero el más importante es la calidad del hormigón en bruto.
Entre las principales ventajas del hormigón impreso destacan su maleabilidad, resistencia, durabilidad y estética.
Al tratarse de un material versátil puede aplicarse en diferentes tipos de superficies como centros comerciales, aceras, garajes, terrazas, entradas de patio, etc.
Se limpia con gran facilidad no necesita de mantenimiento especial, sino que se limpia muy fácilmente con agua. Es un material muy económico y no existen límites en cuanto a forma y color. Al imitar modelos de naturaleza como piedra, madera, parqué, resulta muy fácil de combinar con el medio ambiente.
Este tipo de pavimento ofrece la posibilidad de crear diseños únicos y personalizados. Los colores y pigmentos utilizados en este tipo de técnica están compuestos por pigmentos intensos. Son aplicados sobre la superficie de hormigón fresco y se va realizando con las herramientas adecuadas.
Con respecto a la gama de los moldes es muy variada lo que va a permitir elegir formas que imitan elementos extraordinarios de la naturaleza.
Entre las principales ventajas del hormigón impreso cabe destacar:
- Fácil y rápida ejecución.
- Gran variedad de diseños con terminaciones infinitas.
- Precio muy económico comparado con materiales tradicionales.
- Al formar una pavimentación estilo losa impide que crezca la naturaleza.
- Poco mantenimiento, no requiere cuidados especiales.
- Larga vida útil gracias a su resistencia y durabilidad a los cambios climatológicos.
- Roturas muy puntuales.
Entre las principales desventajas:
- Es preciso contar con mano de obra experta en el servicio a realizar.
- Su reparación es costosa, resulta complicado el parchear o subsanar el estampado.
- Especial cuidado con el desmoldante y sellador.
- Con una falta de las juntas de dilatación puede haber problemas de agrietamientos aleatorios.
- Especial cuidado con el drenaje y elementos ocultos como tuberías u otros elementos; su reparación no sería nada agradable y además muy costosa.
Es importante pedir varios presupuestos a empresas especializadas en su colocación, siempre con contrato y detallado puesto que el mercado es muy amplio.
Es importante calcular el tramo a ejecutar para no perder la plasticidad, por lo que trabajar en tramos cortos es mucho mejor.
1 comentario
Opino que son responsables y buenos profesionales, puedes fiarte totalmente de sus presupuestos y trabajos