Brocas para hormigón

Brocas para perforar hormigón

El hormigón es uno de los materiales más difíciles de taladrar por su dureza; pero esto no significa que sea imposible. Tan solo se precisa de un equipo especial que ayude a perforar y ejecutar el trabajo con un trabajo perfecto.

Si se cuenta con el equipo adecuado, el taladrar el hormigón es un proceso que resulta bastante sencillo. Para ello es imprescindible:

  • Gafas y guantes de protección: Para evitar tener un accidente el tema seguridad ha de estar presente en todo momento. Los guantes van a evitar el sufrir algún tipo de corte y las gafas van a ser imprescindibles para evitar que alguna viruta o residuo generado al ejecutar el corte o agujero penetre en los ojos.
  • Taladro percutor: El hormigón es un material muy duro por lo que para poder agujerearlo se precisa del impulso de un martillo. Para ello se necesita taladros percutores potentes de más de 600 W.
  • Brocas de percusión: Las mejores brocas de percusión son las brocas reforzadas de titanio, acero o diamante de alta calidad.
  • Rotulador o cinta de carrocero: Con ello se marcarán los sitios donde realizar la perforación o agujero.

Existen 4 tipos de variantes de brocas según el material a perforar:

  • Broca para metales (HSS): laminadas, rectificada, de titanio rectificada, cobalto rectificada.
  • Broca para madera: broca plana o de pala para madera, broca larga, broca de tres puntas.
  • Broca para paredes: tienen soldada una placa de metal en forma de punta de flecha o pala, la cabeza es más gruesa que el resto del cuerpo y el espiral no tiene filo. Broca laminada, broca fresada.
  • Broca para Vidrio: Tienen una punta de carburo de tungsteno en forma de punta de lanza. Se utilizan para taladrar vidrio, porcelana, cerámica, azulejos, espejos, etc. Se recomienda usarlas con soporte y aplicar refrigeración.
  • Brocas universales: Capaces de perforar plásticos o madera hasta metales y paredes. Son muy útiles para taladros inalámbricos, aunque tengan menos potencia.

A la hora de elegir una buena broca para hormigón la resistencia a la torsión, el buen centrado y la durabilidad de las plaquitas de lidia son las principales cualidades a tener en cuenta. Es importante saber como taladrar hormigón o hacer un agujero en el techo de hormigón. Para ello:

  • En primer lugar, es importante definir la profundidad.
  • Señalizar el punto donde realizar el taladro.
  • Sostener con firmeza y en posición adecuada el taladro.
  • No comenzar taladrando el agujero con fuerza, sino despacio y poquito a poco hasta que la broca quede apoyada sobre la pared.
  • Una vez definido el agujero se puede aumentar la velocidad y presión del proceso hasta dar por finalizado el trabajo.

Las brocas a utilizar para taladrar metal o madera están confeccionadas con igual material (vástago y punta).

Si que quiere perforar hormigón o baldosas del suelo es necesario utilizar una broca específica para ello. Las brocas para hormigón son de una calidad superior a las de las brocas para piedra.

En las brocas de hormigón, la cabeza cortante de la broca está confeccionada con carburo de tungsteno o widia y el resto de la broca confeccionada con acero ordinario.

El carburo de wolframo o widia que significa diamante, es un metal de dureza altísima entre 8,5 y 9 según la escala de Mohs.

Las brocas SDS-Plus para perforar pared es la broca más utilizada y pueden tener 2 o 4 filos cortantes. Las brocas de 2 filos cortantes son mucho más económicas que las de 4 filos, puesto que tan solo contienen dos diminutas placas soldadas de carburo de tungsteno.

Por el contrario, muchas de las brocas de 4 filos son las mejores para perforar materiales duros como el hormigón armado; están formadas por una cabeza maciza de carburo, lo que quiere decir que la superficie activa de corte y su vida útil es mayor.

Entre las 3 mejores marcas de brocas para hormigón destacan:

  • SDS Plus 7X,
  • Makita Némesis
  • Hilti TE-CX.

SDS Plus 7X

Perforar hormigón armado es un trabajo duro, costoso y laborioso. Las brocas convencionales de 2 aristas de corte se atascan en las varillas de refuerzo y a veces se rompen.

Las SDS Plus 5X, son más eficientes que las normales pero no tan económicas. Tienen un centrado muy bueno y perforan con más velocidad y menos desgaste. Son perfectas para hormigón armado, atravesando el hormigón y las barras de ferralla con gran facilidad.

Para los expertos y profesionales de la construcción que perforan hormigón y hormigón armado de manera asidua, como puede ser el montaje de instalaciones y fijaciones la broca SDS Plus 7X brinda un alto rendimiento, gran fiabilidad y una longevidad excepcional.

La cabeza maciza de carburo de EXPERT SDS plus-7X ofrece un diseño avanzado de 4 aristas de corte fabricado con una sola pieza del metal más resistente: No se atasca y no presenta ninguna debilidad en el impacto.

Resultan perfectos para taladrar agujeros en hormigón armado, como por ejemplo:

  • Hormigón curado
  • Hormigón armado reforzado
  • Piedra dura como granito y gneis

Estas brocas son muy precisas y de larga duración, y comparables a las Hilti. Las hay de diferentes diámetros a elegir según necesidades.

Makita Némesis

La broca Makita Némesis es equivalente a las brocas Bosch SDS Plus 7X y un poco más económicas. La broca Makita Némesis tiene una gran relación calidad/precio.

Son ideales para perforar hormigón armado, son brocas de 4 cortes e incluyen una doble espiral para una extracción del polvo más efectiva.

El diseño del núcleo de las brocas Némesis es más grande que el de otras brocas más económicas, evitando la roturo e incrementando la resistencia a la torsión.

La simetría y perpendicularidad de sus aristas de corte (90 grados) permite conseguir perforaciones completamente circulares.

SDS Hilti TE-CX

La marca SDS de Hilti es la marca que mejor calidad ofrece, y también las más caras. Tienen diseño en cruz y 4 aristas de corte, pero contienen una mayor cantidad de metal duro que otras brocas SDS con punta de 4 cortes.

La gran ventaja de esta broca y el principal motivo por el que es mucho más duradera que el resto, es la aleación especial que usa Hilti para su punta.

Como la mayoría de los materiales duros también son relativamente frágiles, por lo que para evitar que se rompan con un simple golpe su cabezal es fabricado con un material especial con tecnología bicomponente que ofrece a las placas mucha más tenacidad y mayor resistencia a la rotura. Puede decirse que se trata de un tipo de broca eterno.

Las brocas también tienen obsolescencia y cada cierto tiempo deben de ser cambiadas, basta con observar sus cabezas romas y pulidas por el uso.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.