Corte de hormigón

Corte de suelos de hormigón

El hormigón, debido a sus características, es un material muy habitual en obra y construcción, utilizado en la fabricación de soleras, suelos, pavimentos, bloques, pilares y otros elementos que forman parte de la construcción. En Proyeser somos especialistas en el corte de suelos de hormigón.

En la gran mayoría de las veces, el hormigón interiormente se halla reforzado por una armadura de barras de hierros o acero, a lo que es llamado hormigón armado. Al tratarse de un material muy utilizado en trabajos de obra y construcción, es de vital importancia conocer cómo debe ser cortado y el instrumental a utilizar, puesto que en muchas de las ocasiones, tanto elementos como estructuras, por diferentes motivos, deberán de ser cortados.

¿Cómo cortar el hormigón y el hormigón armado?

¿Cómo cortar el hormigón y el hormigón armado?

Tanto el hormigón como el hormigón armado son dos materiales muy utilizados en obras. Principalmente se cortan con discos de corte diamantados, con los que se consigue un rápido corte de calidad.

  • Más información

    Los discos diamantados son discos fabricados con ligas de diamante que ofrecen la solución ideal para el corte de distintos materiales de obras como puede ser el granito, gres porcelánico, hormigón o mármol, entre otros muchos más materiales. Se encuentran en diferentes diámetros exteriores e interiores, adaptables a la cortadora, ya sea de azulejos, una amoladora u otro tipo de herramienta eléctrica de corte.

    También los hay de diferentes marcas a elegir, diferentes modelos de discos de diamante para que con la radial o herramienta eléctrica pueda realizarse un corte perfecto en toda clase de materiales (granito, mármol, azulejos...), y distintos tipos de cortes.

    El hormigón y el hormigón armado pueden cortarse con cualquier máquina giratoria a la que se le pueda insertar un disco de diamante. Dependiendo del tipo de corte en hormigón y hormigón armado, en nuestra empresa de corte de hormigón Proyeser se exige un determinado tipo de máquina cortadora, puesto que no es lo mismo realizar un corte en un pequeño trozo de hormigón que tener que abrir una junta en una nave industrial.

Nuestras máquinas de corte

Máquinas amoladoras o radiales

Amoladoras o radiales

Las máquinas amoladoras o radiales son las herramientas más sencillas que se utilizan en trabajos de corte de hormigón. El mercado ofrece diferentes subcategorías de amoladoras entre las que destacan: miniamoladoras, amoladoras grandes, amoladoras rectas, esmerilladora y amoladora de banco.

Esta herramienta con disco de diamante para hormigón facilita realizar pequeños cortes en hormigón, como pequeñas juntas, aceras o bloques, entre otros. A pesar de utilizarse en las situaciones básicas, la radial es una herramienta muy utilizada para el corte de hormigón.

Máquinas cortadoras de pavimentos

Cortadoras de pavimentos

Las cortadoras de pavimentos son las máquinas más utilizadas para la realización de cortes en suelos y pavimentos de hormigón. El mercado actual ofrece un amplio catálogo de cortadoras de hormigón y asfalto de gran profesionalidad de las mejores marcas. Cortadoras para la realización de juntas y para el corte de pavimentos de hormigón y asfalto.

Este tipo de cortadora de pavimento, por el hecho de contar con ruedas y el poder controlar la profundidad de corte, es la máquina más idónea para el corte de juntas, o para poder abrir zanjas en pavimentos de hormigón.

Máquinas cortadoras circulares

Cortadoras circulares

Las cortadoras circulares, también denominadas sierras circulares, son máquinas que con el disco de diamante apropiado van a permitir y facilitar el corte del hormigón y hormigón armado.

Las cortadoras circulares son utilizadas en aquellas situaciones en las que se desee ejecutar un corte más continuo en los muros de hormigón, paredes de hormigón, o en aquellas situaciones en donde la cortadora de pavimento no sea la adecuada, como puede ser para ejecutar cortes o abrir regatas en un muro de hormigón.

Motosierra de hormigón

Motosierra de hormigón

La principal diferencia de la motosierra de hormigón con respecto a las anteriores es que esta máquina de corte trabaja con una cadena de diamante en lugar del disco de diamante.

El tamaño de su espada hace que este tipo de herramienta ofrezca una elevada profundidad de corte, por lo que es ideal para realizar cortes profundos en hormigón o apertura de ventanas en paredes de hormigón entre otra serie de trabajos.

Máquinas perforadoras de hormigón

Perforadoras de hormigón

Las perforadoras de hormigón son ideales para realizar agujeros o perforaciones, es decir, cortes en forma circular o agujeros en hormigón, piedra u hormigón armado.

Debido a la gran importancia como material de obra del hormigón y hormigón armado, en Proyeser conocemos a la perfección la manera de realizar el corte de estos materiales y disponemos de las máquinas de calidad profesional necesarias para un corte perfecto, ya que en varias ocasiones nos vamos a encontrar con la necesidad de realizar determinados cortes en esos materiales.

Tipos de losas de hormigón

En el momento de elaborar un proyecto arquitectónico, independientemente de su escala o programa, el arquitecto debe tomar una cadena de decisiones correspondientes al proceso constructivo a adoptar. En esta elección van a influir una serie de aspectos a tener en cuenta, como pueden ser las cuestiones estructurales, los temas económicos o asuntos estéticos, entre otros, en busca de la solución más óptima. Y es importante saber qué tipos de losas de hormigón existen y se pueden utilizar.

Losas moldeadas in situ

Ejecutadas directamente en la obra, no precisa de mano de obra especializada y pueden optar por diferentes formas según el encofrado.

  • Losa Maciza

    Con un espesor entre 7 y 15 centímetros. Su ejecución se realiza a partir de un enconfrado que constituirá el molde en el que se vierte el hormigón sobre una armadura metálica.

    Es utilizada en construcciones de pequeño y mediano tamaño: residenciales y comerciales, permite diseños tradicionales, formas fluidas y formatos tridimensionales. Presenta alto grado de resistencia a las fisuras y grietas, y un alto coste económico en el valor de la obra debido a la gran cantidad de material utilizado en el encofrado

  • Losa sin vigas

    Se apoyan directamente sobre columnas. Pueden ser macizas, de hormigón armado o pretensado, o incorporar otro material para formar losas nervadas. Su ausencia de vigas permite una ejecución mucho más sencilla. El alto consumo, tanto de hormigón, como de acero, hace que en muchos casos resulte inviable su aplicación en proyectos económicos.

    Precisa de mano de obra especializada en su ejecución. Al no tener vigas, estas losas están expuestas a un alto riesgo de punzonamiento donde el pilar puede perforarlas. Para ello puede optarse por aumentar la dimensión de la columna o la ejecución de un capitel. Esta última la solución es la más adoptada por arquitectos y constructores.

  • Losa Nervada

    La losa nervada se compone por una zona traccionada, conformada por nervios o costillas, y una capa de hormigón que toma la compresión. El espacio entre los nervios puede quedar vacío o bien puede colocarse elementos, tales como bloques cerámicos, de hormigón celular o EPS (espuma de poliestireno), que no signifiquen un aporte en las cargas finales.

    Este sistema es más económico y proporciona mayor libertad de diseño, pero requiere de mano de obra especializada y mayor volumen de material para la ejecución del encofrado.

    Estructuralmente, aumentan la altura de las construcciones y, debido a su diseño, existe gran dificultad en la compatibilidad con otros elementos arquitectónicos como las instalaciones del edificio, tanto eléctrica como hidráulica.


Losas prefabricadas

Estas losas son resistentes y ligeras, y con un estricto control en la calidad de los materiales utilizados.

  • Losa con vigueta

    Son equivalentes a las losas nervadas unidireccionales. La sección de las viguetas presenta forma de "T" invertida, con una altura entre 8 y 9 centímetros.

    Se trata de una opción eficiente y de bajo coste en comparación con otros tipos de losas por lo que es muy utilizada en proyectos residenciales de bajo coste, potenciando el ahorro de materiales y permitiendo un proceso de ejecución veloz. Su principal ventaja económica es que garantiza un bajo desperdicio de material y una ejecución rápida que reduce el coste de mano de obra.

    Si se producen sobrecargas, cabe la gran posibilidad de que aparezcan fisuras, grietas u otros daños estructurales.

  • Losa con vigueta armada

    Sistema formado por una losa unidireccional, en el que las viguetas armadas se intercalan con elementos no estructurales (bloques cerámicos o de EPS), junto con una capa de hormigón.

    Entre las principales ventajas destacan su ligereza, rápida construcción, bajo valor en comercialización de sus elementos, y que no requiere de mano de obra especializada. Estas losas presentan gran resistencia y pueden cubrir luces relativamente grandes (entre 10 y 15 metros).

  • Prelosa armada

    Sistema en el que se utilizan prelosas (placas prefabricadas) de hormigón reforzadas de mayor tamaño que luego se instalarán una al lado de la otra. Presenta mayor resistencia que los casos anteriores y mayor velocidad de ejecución. A pesar de todo, resulta un sistema más costoso ya que debe de utilizarse casi un 30% más de hormigón.

  • Losa alveolar

    Formado por grandes placas pretensadas. Este sistema permite cubrir grandes luces de hasta 20 metros, lo que resulta ideal para proyectos de gran escala. Es muy utilizado en proyectos de carácter comercial e institucional.

    Debido a su peso, el envío desde la fábrica hasta la obra y, posteriormente, hasta el lugar de instalación, es realizado íntegramente con grúas, involucrando un gasto complementario en equipos.

¿Por qué se corta el hormigón?

¿Por qué se corta el hormigón?

Salvo en ciertas excepciones, el corte de hormigón con disco diamantado es utilizado en trabajos de corrección o demoliciones técnicas; pero donde se utiliza con mayor frecuencia es para hacer apertura de huecos en el hormigón, corte de zanjas para la colocación de canalizaciones, ejecución de juntas de dilatación, apertura de huecos de escaleras, elevadores de plataforma o ascensores.

  • Más información

    En Proyeser nos caracterizamos por ser una empresa innovadora sobre los métodos de trabajo que hemos realizado con el principal objetivo de la obtención de unos resultados óptimos.

    Estamos especializados en la realización de perforaciones y cortes de hormigón en Zaragoza capital, alrededores y territorio nacional, mediante el uso de perforadoras de hormigón, cortadoras de suelo y corte de hilo con diamante.

   Corte de losas de hormigón

La losa de hormigón, también llamada losa de entrepiso, es un elemento estructural que sirve de separación entre pisos consecutivos de un bloque de edificios. Además, también sirve de soporte para las cargas de ocupación como son las cargas vivas y las cargas muertas.

La máquina más habitual utilizada por Proyeser para cortar hormigón es la amoladora con un disco de diamante, lo que va a permitir hacer pequeños cortes en aceras, bloques o juntas pequeñas.

Las radiales también son herramientas muy utilizadas para cortar hormigón, pero para un uso más básico.

   Corte de soleras de hormigón

La solera de hormigón, necesaria en cualquier obra o reforma, es el conjunto de placas metálicas colocadas sobre el terreno y sobre las que se asientan otras estructuras.

El espesor mínimo de una solera de hormigón va a depender de su función. Puede tener un mínimo de 5 centímetros si lo que se quiere es pavimentar con una losa ligera, por aspectos decorativos. Pero estructuralmente hablando, la solera de hormigón debe de tener un espesor mínimo de 10 centímetros.

La amoladora con un disco de diamante para hormigón permite realizar pequeños cortes en el hormigón (aceras, juntas pequeñas o bloques).

Las radiales aunque son utilizadas para usos más básicos también se utilizan para cortar hormigón.

   Corte de forjados de hormigón

Entre los tipos de forjados más habituales en edificación residencial destacan:

Los forjados unidireccionales

Necesitan apoyos en dos de sus extremos, vigas para transmitir las cargas del forjado a través de ellas hasta los pilares y, de allí, a la cimentación.

Los forjados bidireccionales

No necesitan apoyo en los extremos para transmitir las cargas, sino que las cargas se reparten en ambas direcciones hasta llegar a los pilares a través de los ábacos.

En Proyeser realizamos el corte de forjados de hormigón a través de la fijación de guías, mediante las cuales se mueve el cabezal de la máquina, la cual lleva el disco de corte de diamante y es dirigido por control remoto. Todo esto brinda una gran seguridad al operario, además de ofrecer un acabado de gran precisión, y sin que la estructura a cortar con el disco de diamante sufra vibración alguna.

   Corte de suelos asfálticos

El suelo o pavimento asfáltico es aquel que utiliza asfalto en su construcción. En concreto, este tipo de pavimento está conformado por grava y por un aglutinante como emulsión asfáltica. De ahí que un suelo asfáltico pueda tener diferentes variaciones. La resistencia ofrecida variará en función de la clase de emulsión asfáltica y del agregado.

Tener que realizar un corte en un suelo asfáltico de hormigón no debe de ser visto como tarea imposible; por todo ello, en Proyeser contamos con el personal cualificado con el máximo conocimiento; y todo tipo de herramienta y maquinaria adecuada para que realizar un corte de suelo asfáltico fácil, rápido y de precisión

   Corte de voladizos de hormigón

El volado en construcción es un elemento estructural que sale o vuela más allá de la pared o elemento que los sostiene con posibilidad de giro o desplazamiento.

En Proyeser, a la hora de realizar cortes voladizos de hormigón, además de cumplir con todas las normas preventivas de seguridad, contamos con el personal y herramienta adecuada, entre la que destacamos la sierra radial, la cual discurre sobre una guía con la que realizamos un corte seguro y recto.

Nuestro día a día es el servicio al cliente y la superación de nuevos retos. Contacte con nosotros siempre que lo precise.

Trabajamos en España y Portugal

Déjanos tu consulta y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para resolver todas tus dudas o para ofrecerte un presupuesto completamente personalizado.


Calle Cantín y Gamboa, 35 · 50002 Zaragoza


Carrer de l'Arquebisbe Pere de Cardona, 13 · 43840 Salou (Tarragona)


Teléfono: 618 014 006
E-mail: proyeser@proyeser.es