Hormigón pulido: qué es y para qué se utiliza

Hormigón pulido

El hormigón pulido se utiliza frecuentemente en las obras y construcciones más actuales, tanto en los hogares como en centros industriales. Tradicionalmente, se utilizaba el fratasado de hormigón, pero la tendencia está cambiando puesto que el hormigón pulido ofrece algunas ventajas frente al fratasado de hormigón.

¿Qué es el hormigón pulido?

El hormigón pulido se consigue tras allanar y fratasar el hormigón semipulido. Este tratamiento se realiza a través del lijado y pulido de la superficie hasta conseguir una textura sin imperfecciones.

A la superficie se le aplican una serie de productos químicos que endurecen el hormigón y le dan consistencia. Finalmente, el pavimento se vuelve a pulir para perfeccionar el resultado y conseguir el aspecto deseado.

Ventajas de uso de hormigón pulido

Entre las ventajas del hormigón pulido encontramos su fácil mantenimiento, la mayor durabilidad frente a otras técnicas para hormigón y los elegantes resultados que se consiguen tras pulir el suelo de hormigón.

Las principales ventajas del hormigón pulido son:

  • Mantenimiento económico y sencillo: las superficies de hormigón pulido se pueden limpiar con una gran facilidad, ya que no requieren del uso de productos especiales para su mantenimiento.
  • Ofrecen una mayor resistencia: el pavimento de hormigón pulido, y cualquier superficie pulida en general, ofrecen una mayor resistencia a la abrasión y al impacto. Esto es especialmente relevante en centros industriales en los que son frecuentes los fuertes impactos y el derrame de líquidos.
  • Es posible añadir color y elementos decorativos: al llevar a cabo el pulido de hormigón se puede aplicar una capa de color en el suelo de hormigón con la que decorar la nueva superficie.
  • Los suelos pulidos no resbalan: aunque se trata de un suelo muy liso y da la sensación de que puede resbalar, lo cierto es que los suelos de hormigón pulido no resbalan y ofrecen un gran agarre en toda su superficie.
  • Se puede utilizar el hormigón pulido como decoración: este material ofrece una gran versatilidad y puede emplearse como elemento decorativo. Es posible aplicar diferentes texturas y acabados que den un toque decorativo a la superficie.

Como puedes ver, el hormigón pulido es una gran alternativa para suelos en todo tipo de superficies gracias a su amplio número de ventajas frente a otras alternativas más tradicionales.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *