¿Cómo decorar un muro de hormigón?

decorar-hormigon

Uno de los materiales más utilizados en construcción por la gran capacidad brindar un amplio abanico de formas, terminaciones, colores y tipos texturas es el hormigón armado, que resulta de la mezcla de hormigón simple con acero de refuerzo.

En un principio el hormigón fue utilizado en arquitectura residencial con una función tan solo estructural, siendo revestidos por otro tipo de materiales utilizados en los acabados.

Con la llegada de nuevos estilos que buscan la simplicidad y sencillez, se llega a prescindir de toda clase de elementos ornamentales reivindicando el hormigón visto en bruto, sin decoración ni retoque alguno tan solo los necesarios para conseguir una lugar habitable con un sorprendente y espectacular resultado.

El color del hormigón siempre es grisáceo, aunque según el cemento utilizado o tipo de encofrado el color gris puede conseguir una infinidad de matices junto con una gran variedad de texturas.

Con el fin de potenciar el material se le puede aplicar diversos tratamientos posteriores que modifiquen el tono y/o tipo de acabado adaptándolo al tipo de estancia en la que se halle.

Lo más apropiado es ponerse en manos expertas, arquitectos de interior y exterior dispuestos a ofrecer todo tipo de información y asesoramiento a la hora de elegir el hormigón como solución decorativa

Ideas para decorar un muro de hormigón exterior

Aunque no parezca sencillo decorar un muro de hormigón exterior de jardín o terraza, existen diferentes maneras de hacerlo llegando a conseguir el resultado deseado.

Es importante destacar que el hormigón puede ser utilizado con total libertad en zonas de exterior, pero necesita un poco de imaginación y paciencia para que este luzca de manera espectacular:

  • Uso de azulejos, para conseguir una espectacular obra de arte.
  • Colocar piedras en la pares hasta lograr un encanto muy especial.
  • Colocación de madera
  • Utilizar la pared para levantar un jardín en vertical.
  • Colocar varios detalles como decoración
  • Colocación de sorprendentes estructuras que atrapen la mirada de los viandantes.
  • Utilizar bambú para ofrecer un toque más rústico a la estancia
  • Pintar las paredes en diferentes colores
  • Etc.

Colocar adoquines o azulejos en las paredes de un patio exterior es una de las opciones más distinguidas y sofisticadas a la hora de decorar un muro de hormigón de exterior de una terraza o jardín.

Para todos aquellos que se decantan por un estilo más rústico el uso de piedra vista viene siendo mejor de las opciones. También se trata de muy buena elección para quienes busquen que la terraza, jardín o patio tenga un aire mucho más cómodo y acogedor.

El revestimiento de madera es otra de las opciones para crear un ambiente mucho más cálido, cómodo y agradable; pero muy poco recomendable por los expertos en decoración.

Dar rienda a la imaginación y colocar diferentes elementos decorativos puede dar un toque especial y único a la estancia: colgar una hamaca, construir  un jardín en vertical, colocar varios objetos decorativos, decorar la pared del patio o jardín con varios estampados hasta conseguir una estancia alegre, etc.

Por otro lado está la opción de pintar las paredes de diferentes colores, opción muy sencilla, simple y económica; pero que si no se tiene una cierta habilidad, lo más aconsejable es ponerse en manos profesionales para conseguir el resultado deseado.

Los muebles de exterior como sillones, cojines, mantas, etc., también decoran llegando a crear una zona envidiable.

Los muros de los patios en la gran mayoría de las ocasiones pasan totalmente desapercibidos, por falta de decoración. Poniendo en práctica alguna de las ideas comentadas o contactando con profesionales en decoración, seguro se consigue el patio exterior tan deseado, cómodo y acogedor.

Ideas para decorar un muro de hormigón interior

Una pared interior de hormigón en una vivienda no es que sea muy atractiva, su color gris y su apariencia fría deja mucho que desear.

Decorar el muro de hormigón interior con elementos personalizados, aplicando diferentes colores y texturas, ayuda a conseguir una estancia mucho elegante, sencilla, y confortable.

Si lo que se busca es conseguir una pared de color pero sin pintar, el pigmento de hormigón es la mejor opción. El cemento permite crear cualquier tipo de textura que uno busque como pulido, acabado con esponja o cepillado.

Hoy en día el hormigón además de ser un material fácil de limpiar, con excelentes propiedades aislantes, ignífugas; es utilizado como material estrella tanto en muros de  interior como de exterior.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.